Tradiciones y fiestas: la Fiesta del Salame casero

the-festival-of-salamDurante todos los meses de agosto de cada año, el Club Deportivo y Cultural Unión organiza la famosa “Fiesta Nacional del Salame Casero de Oncativo”. Usualmente la festividad se extiende durante tres días, y participan como colaboradores decenas de habitantes del pueblo.

La fiesta incluye bailes tradicionales, como el Trulalá. Se organiza la típica “Peña Folklórica” con la participación de grupos musicales locales para inaugurar la festividad. Parte de la celebración consiste en celebrar un enorme almuerzo colectivo para casi dos mil personas, con la participación de variados artistas, algunos de ellos famosos a nivel nacional.

A esta festividad oncativense asisten personas de toda la provincia, pero también se reciben visitantes de zonas tan distantes como Mar del Plata o Santa Fe. La gran ventaja de degustar los salames tradicionales de Oncativo es que son naturales, hechos con máquinas hidráulicas, sin conservantes químicos. Así se obtienen embutidos hechos de forma artesanal, a la manera de nuestros abuelos.

Este evento le permite al visitante degustar extensamente una gran variedad de chacinados de la forma más sana posible. Aunque también participan una veintena de productores comerciales, la mayoría son productores artesanales de salame, bondiola, lomito, chorizo, escabeche, jamón y ensaladas.

En 2001, la Secretaría de Turismo de Argentina declaró a este evento anual como “Fiesta Nacional del Salame Casero”, dándole importancia a nivel nacional a una celebración que inició de la forma más modesta. Gracias a la calidad de los platos y servicios prestados, este evento fue haciéndose cada vez más famoso a escala provincial y luego a escala nacional, ganándose el reconocimiento de todo el país.

La tradicional Fiesta del Salame Casero ha logrado que en Oncativo crezca una próspera industria de los embutidos, la cual atrae a muchos visitantes no sólo durante la festividad anual, sino a lo largo del año.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *