Historia de Oncativo

oncativoAntes de la llegada de los colonizadores españoles, la zona en la que hoy se asienta el pueblo estaba muy poco poblada, principalmente por pueblos indígenas nómadas como los taluhet y los sanavirones, sobre todo a partir del siglo XIV.

Con la progresiva colonización, y al estar en la vía entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, esta zona pronto se fue dedicando a la ganadería, por lo que estuvo poblada principalmente por gauchos.

La primera mención de la zona con el nombre de “Oncativo” se registra en 1822, pero se estima que la fecha de fundación de Oncativo fue el 1 de septiembre de 1869, poco después de que llegara a la zona el Ferrocarril Central Argentino. Ya desde mucho antes, sin embargo, diversas familias habían comenzado a instalarse en los alrededores de la “Estación Oncativo” del Ferrocarril, anteriormente conocida como “La Bomba”.

El 25 de febrero de 1830 se libró en estas tierras la Batalla de Oncativo, también conocida como Batalla de Laguna Larga, en el marco de las guerras civiles de Argentina. El enfrentamiento fue entre los bandos federal y unitario, resultando vencedores los unitarios al mando del general José María Paz.

Las primeras familias extranjeras, principalmente italianas del Piamonte, llegaron después de 1895. Para 1904 se funda la Escuela Primaria José María Paz, la primera de Oncativo, con 457 alumnos, y que funcionaba en una sola habitación. Habría que esperar hasta 1957 para que se inaugurara una nueva edificación acorde a la escuela, que contó con siete aulas. Sin embargo, ya en 1934 se había fundado la segunda institución educativa, la escuela Emilio F. Olmos. En 1954 se fundó el Instituto Secundario Oncativo, para suplir la necesidad de educación secundaria en la localidad.

Desde 1923 comenzaron las diligencias para la construcción del Palacio Municipal de Oncativo, el cual no se inauguraría hasta el 25 de febrero de 1930, con motivo del centenario de la Batalla de Oncativo.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *