Geografía y Clima en Oncativo

geography-and-climate-oncativoEl pueblo de Oncativo está ubicado en la zona semiárida de la provincia de Córdoba, a 282 metros sobre el nivel del mar. Los veranos son húmedos y los inviernos son secos. La temperatura promedio anual gira en torno a los 20 grados centígrados, con un nivel de precipitaciones medias de 654 mm. Las temperaturas máximas anuales alcanzan los 25° C, y las mínimas están en torno a los 10° C.

El relieve en Oncativo es fundamentalmente plano, con muy pocas oscilaciones y pendientes, aunque se presentan algunas depresiones, como la que da origen a la Laguna de Oncativo. La aridez de la zona trae como consecuencia la deficiencia hídrica para los cultivos que se desarrollan en la zona, deficiencia que es cubierta con la extracción y aprovechamiento de las aguas subterráneas.

La vegetación natural que podemos encontrar en esta zona se corresponde con el llamado “espinal”, evidenciándose sin embargo la presencia en pequeñas zonas de algarrobos blancos y negros, chañares, tuscas, pejes, talas, etc.

Debido a que la zona es muy plana, hay extensas zonas propensas a las inundaciones durante los húmedos veranos del hemisferio sur. En dichas zonas crecen especies adaptadas a estos eventos, tales como juncos, espartillares, zaetas, etc.

El clima puede catalogarse como templado continental, semiseco, con tendencia a subhúmedo. El área entra dentro de la zona subtropical. En invierno son frecuentes los vientos del sur, secos y fríos, aunque a lo largo del año predominan los vientos del noreste. La velocidad promedio de los vientos en la zona de Oncativo es de 12 Km por hora.

La humedad relativa es del 74%, y la mayor parte de las lluvias ocurren en verano y principios del otoño. La zona pertenece a la cuenca hidrográfica de Mar Chiquita. La fauna piscícola en ríos y lagunas está dominada por las anguilas, pejerreyes y las mojarritas.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *