Economía de Oncativo

agricultural-productionLa producción agropecuaria es la principal actividad económica de Oncativo y de sus alrededores. Sin embargo, la industria metalúrgica, sobre todo en lo concerniente a la fabricación de equipos para la disposición de desechos urbanos, también constituye una parte importante de la economía de la localidad. La actividad comercial se ubica en el tercer lugar en orden de importancia.

De acuerdo con los datos del censo de 2001, un 39% de los oncativenses mayores de 14 años están inactivos. Como contrapartida, el 48% de los oncativenses mayores de 14 años se encuentran empleados. Más del 47% de la población trabaja en el sector privado, y sólo el 13% en el sector público.

En Oncativo también es próspera e importante la industria de fabricación de cecinas caseras, un alimento con fama a nivel nacional. Esto ha hecho que la localidad fuese declarada sede de la Fiesta Nacional del Salame Casero.

Oncativo está incluida dentro del Régimen de Promoción Industrial de la Provincia de Córdoba, de acuerdo con la Ley Provincial respectiva. Esto permite que unas veinte empresas del pueblo se beneficien de exenciones al Impuesto a los Ingresos Brutos, al Impuesto Inmobiliario y al Impuesto de Sellos. Estas exenciones van desde los 6 a los 14 años dependiendo de las características y la producción industrial de cada empresa.

La localidad cuenta con un Parque Industrial y dispone de un suministro de energía eléctrica suficiente para alimentar a industrias con demandas superiores a los 300 Kw. Asimismo, la totalidad del pueblo cuenta con suministro de agua potable de origen subterráneo, sometida a tratamientos de cloración; y gas natural, tanto para uso residencial como industrial. Como contrapartida, el área de Oncativo en la cual se permite la ubicación de industrias no cuenta con red cloacal, si bien los afluentes cloacales reciben el tratamiento correspondiente.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *