Datos básicos de Oncativo

datos-basicos-de-oncativoOncativo está ubicado al centro de la provincia de Córdoba, específicamente en las coordenadas 31° 55′ 0″ S, 63° 40′ 0″ W. Pertenece al Departamento Río Segundo y está a 76 km al sureste de la ciudad de Córdoba, capital provincial, y a 628 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, capital federal. Hay dos rutas que pasan por la ciudad: la Ruta Nacional n° 9 y la Ruta Provincial n° 29.

Para 2010, la ciudad contaba con una población de 13.295 personas. La población del pueblo, cuyo gentilicio es “oncativense”, está compuesta mayoritariamente por argentinos descendientes de inmigrantes españoles e italianos. En promedio hay tres personas por cada hogar, habiendo 91 hombres por cada 100 mujeres.

Es un pueblo básicamente rural, donde cerca del 45% de la población mayor de 15 años no ha completado la educación secundaria. El 24% de los oncativenses no ha completado la educación primaria. Un 23% de los oncativenses completó la educación secundaria o tiene educación superior sin terminar, y sólo el 8% tiene estudios universitarios completados.

Sin embargo, al estar centrada la actividad económica en el campo, el bajo nivel de instrucción formal no tiene tanto impacto en el nivel de vida de la población. Sólo el 3% de los oncativenses reporta tener necesidades básicas no satisfechas, siendo la más importante de éstas el hacinamiento. Más del 60% de la población cuenta con seguro de salud.

Se cree que la palabra “Oncativo” significa “arenas enfermizas” en el idioma aborigen quechua sureño, también conocido como quichua. “Unqu” significaría “enfermo” y “t’iw” es arenas.

Oncativo cuenta con dos clubes deportivos: el Club Atlético Flor de Ceibo y el Club Deportivo y Cultural Unión. Sus equipos de fútbol participan en la Liga Independiente de Fútbol. En cuanto a infraestructura, el 100% del pueblo cuenta con cobertura de red eléctrica y de agua potable, y el 99% cuenta con cobertura de gas natural. El 78% de las calles están pavimentadas.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *